Puig Antich: La transición inacabada de Gutmaro Gómez Bravo

29 Ene

La semana pasada fue presentado en Madrid el nuevo libro de Gutmaro Gómez Bravo titulado Puig Antich: la transición inacabada, editado en Taurus. Este libro supone una revisión del caso judicial del militante del MIL Salvador Puig Antich, quien fuese agarrotado en 1974, en uno de los últimos ajusticiamientos de la Dictadura Franquista.

Para ello, Gómez Bravo realiza un esfuerzo de reconstrucción de los hechos a través de la documentación policial y judicial a la que ha tenido acceso. Posteriormente, sigue el curso del juicio, que tomó el camino de la justicia militar, así como da buena cuenta de los dos procesos de revisión que ha tenido el caso, en 1995 y en 2005, este último al calor de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, en ambos casos fue desestimada su revisión.

Pero este libro no se queda, solamente, en la revisión de este proceso judicial. Este trabajo de investigación ahonda en el estudio de los sistemas de seguridad de la dictadura y, por tanto, de los mecanismos de represión del tardofranquismo, y supone un libro muy valioso a la hora de analizar la Brigada Político Social, la policía política del franquismo.

Asimismo, se analizan las causas por las cuales se tomó la decisión de mantener la pena de muerte a Puig Antich. Más que relacionarlo con la muerte de Carrero Blanco (que acaeció cuando el fiscal ya había pedido la pena de muerte para el activista del MIL), relaciona esa decisión con el Proceso de Burgos. Entonces, el régimen dio una imagen de debilidad que no quiso mantener en ese momento, con lo que el espíritu de febrero de Arias Navarro saltaba por los aires antes de nacer.

Una obra por tanto imprescindible para el estudio de la Transición que nos lleva a uno de los episodios más sórdidos del tardofranquismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: