Miembros: César Lorenzo (UB)

25 Ene

César Lorenzo Rubio es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona (Premio Extraordinario de Doctorado, 2011), con una tesis titulada Subirse al tejado. Cárcel, presos comunes y acción colectiva en el franquismo y la transición.

Su investigación se centra en el papel de los presos de delito común como agentes de cambio político en España a finales de los años setenta. A partir del estudio de las protestas carcelarias, ha analizado el proceso de transformación de las prisiones franquistas en el sistema penitenciario vigente en democracia. Desde este centro de interés se ha movido hacia el pasado, para explorar la relación entre presos comunes y políticos durante las últimas décadas de la dictadura, y hacia el presente, con el objetivo de observar cómo ha evolucionado el sistema penitenciario –y particularmente las muestras de disidencia al mismo– a lo largo del último tercio del siglo XX hasta nuestros días.

César Lorenzo en Dialnet

Entre sus publicaciones se encuentran:

La revolta dels comuns. Aproximació al moviment per la llibertat dels presos socials durant la transició”, en Actes del congrés La transició de la dictadura franquista a la democràcia, Barcelona, CEFID – Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, pp. 346-354

El mal necesario» o la política penitenciaria en la transición”, Mientras tanto, nº 99, 2006, pp. 85-98.

Evolución del sistema penitenciario franquista: del redentorismo al cientifismo correccionalista. Crónica de una pretensión”, en BARRIO ALONSO, Á.; DE HOYOS PUENTE, J., SAAVEDRA ARIAS, R. (eds.): Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación, Santander, PUbliCan, 2011,

“De campus universitari a temple de la marginalitat. El canvi social a les presons durant la transició política espanyola”, Segle XX. Revista catalana d’història, 2011.

“Evolución del sistema penitenciario franquista: del redentorismo al cientifismo correccionalista. Crónica de una pretensión”, en BARRIO ALONSO, Á. et al. (eds.): Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación, PUbliCan, 2011.

Protestar, ¿Por qué y para qué? Una propuesta de marco analítico para la contestación carcelaria reciente en España

“La COPEL y el movimiento de presos sociales en Carabanchel”, en ORTIZ, C. (coord.): Lugares de represión, paisajes de la memoria. Aspectos materiales y simbólicos de la cárcel de Carabanchel, La Catarata, 2013.

Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la Transición, Virus, 2013.

“Modernización y segregación en las prisiones de la democracia”, en OLIVER OLMO, P. (coord.): El siglo de los castigos. Prisión y formas carcelarias en la España del siglo XX, Anthropos, 2013.

En el ámbito profesional ha trabajado como documentalista para el Centre d’Història Contemporània de Catalunya en el proyecto “El cost humà de la Guerra Civil a Catalunya”, y en la realización de la exposición “Quan plovien bombes. Els bombardeigs de Barcelona durant la guerra civil”, del Museu d’Historia de Catalunya. En la actualidad es técnico de cultura en un ayuntamiento.

35 años de ley penitenciaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: